Mostrando las entradas con la etiqueta salud del planeta. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta salud del planeta. Mostrar todas las entradas

viernes, agosto 10, 2007

me ha llegado parte del pedido que hecho a amazon.com:
the 8th habit ---- Covey
natural capitalism ----- paul hawken, ...
estas vacaciones empezare con el natural capitalism, haber si me inspira en algo.

miércoles, agosto 08, 2007

POR UN MAR SIN PLASTICOS

Esta tarde nos hemos dau un paseito en piragua, y hemos aprovechado para recoger del mar una botella de agua vacia y una lata de heineken.
POR UN MAR SIN PLASTICOS.
piensa en un mar sin plasticos, actua recogiendo los plasticos de la mar.
piensa globalmente, actua localmente.


mas informacion en:
http://www.greenpeace.org/espana/news/el-a-o-de-las-ranas

domingo, julio 22, 2007

viernes, julio 20, 2007

PIENSA GLOBALMENTE ACTUA LOCALMENTE

Esta simple frase o slogan si se mira mas halla de las palabras es una filosofia.
Aplicable a la vida misma, a la gestion de las organizaciones y a darle sentido a la existencia.
puede ayudar a sacarnos de la cegera de individualismo y obnipotente en el que esta inmerso el genero humano.
PIENSO EN MI Y ACTUO PARA MI, AL RESTO QUE LE DEN.
PARECEMOS YOYOS. TODO MOMENTO CON EL YO (A MUCHOS DE NOSOTROS NOS SOBRAN LOS OJOS, LAS OREJAS, LA NARIZ,...SIENDO UNA BOLA CON EL YO EN EL CENTRO SERIAMOS INCLUSO MAS FELICES). PARA DELEITE DE LO QUE DIGO OS CITO UNA FRASE QUE UN DIA ME DIJO UN YO: "Ales me la pela y tu mas. yo soy feliz", me estoy desviando...no se trata de criticar la filosofia dominante sino de exponer una nueva filosofia.

se trata de pensar en terminos de conjunto y actuar de manera local, dentro de tu campo de posibilidades. que puedo hacer yo para que el conjunto del cual formo parte mejore.
esta nueva filosofia se puede aplicar:
en la pareja,
en la familia,
en la cuadrilla,
en la empresa,
en otras organizaciones,
con el mundo,

por ejemplo en la empresa el concepto seria que cada trabajador tenga toda la informacion necesaria de lo global y piense en terminos de optimo global, y luego ejecute en su area aportando ese granito de arena para alcanzar el optimo global. un diseño que ayuda a esto son los equipos autogestionados con orientacion al cliente.

por ejemplo con el mundo, siendo conscientes de todos los problemas que esta generando el ser humano a la salud del planeta, actuar dentro de las posibilidades de cada uno en reducir e invertir la situacion. ahorrando agua, utilizando el coche lo menos posible, subiendo andando a casa en vez de utilizar el ascensor, comprando productos autoctonos y no productos que vienen de la otra parte del planeta (deberiamos de ser autosuficientes, como los baserritarras), comprando productos con el minimo de embalaje y envases, diseñando de tal manera que en vez de que contaminen nuestros diseños purifiquen, etc, etc, etc.

¿de que otras maneras se puede aplicar esta filosofia?

miércoles, junio 27, 2007

Vandana Shiva lucha contra la privatización de los recursos naturales de la India

Vandana Shiva (Dehra Dun. India, 1952) es la activista india más reconocida en el mundo. Vestida iempre con coloridos saris, se enfrenta al Gobierno de su país o a las multinacionales para "evitar que tomen control sobre la vida". Actualmente mantiene varios frentes abiertos, como la lucha contra la privatización del agua, los efectos en la agricultura de la llamada revolución verde ?que introdujo los pesticidas y fertilizantes? y los transgénicos. "Las fuerzas de la vida no pueden ser privatizadas", afirma. Participará en el Primer Encuentro Internacional de los Amigos de los Árboles el 23 de junio en Barcelona. Hablará sobre "el poder de las plantas para contrarrestar el calentamiento global". Shiva recibió a Tierra en su cuartel de Nueva Delhi, su casa y su oficina. Ahí la rodean pilas de libros que lo cubren todo y que conviven con fotografías de líderes de la independencia india y figurillas de dioses hinduistas.
TIERRA. ¿Hay alguna forma de contrarrestar el calentamiento global?VANDANA SHIVA. Sí, y está en la misma naturaleza: la agricultura orgánica y la plantación de árboles. La materia orgánica ayuda a aumentar la absorción de carbono hasta en un 50%. Además, el carbono hace la tierra más fértil y las plantas retienen mejor el agua. Algo muy importante para países como India y España.

Al Gore's Live Earth

July 7, 2007 (7.7.07) will see millions of people gather for Al Gore's Live Earth climate change concerts all over the world. It could be the biggest international awareness-raising event ever. But you're getting this email today because you understand climate change already, and because we need your help!

contra el calentamiento consistente en plantar cien millones de árboles en la península Ibérica

El líder de la batalla global contra el cambio climático pasó fugazmente el sábado por Barcelona. Al Gore aterrizó a mediodía en El Prat procedente de Niza y tras finalizar su conferencia en el Palau de Congressos de Catalunya se subió al avión para volar a Las Palmas. Gore descansó en su hotel y almorzó con políticos, activistas medioambientales y con el promotor de su visita a Barcelona, Juan Valero, impulsor de una iniciativa contra el calentamiento consistente en plantar cien millones de árboles en la península Ibérica. A continuación, el relato de la visita de Gore a Barcelona.

lunes, junio 18, 2007

URAren garrantzia klima aldaketan

Ura ondare urria da, eta etorkizunean are urriagoa izango da.

  • bainugelan kontsumitzen da ur gehiena, are gehiago ur bero gehiena.
  • ura aurreztu. ez utzi inoiz ere txorrotak irekita.
  • komuneko ur-tangan bi botila bete sartu. Horrela, gutxienez litro bat eta gehienez 3 litro ur aurreztuko dituzu.
  • termostatoa erregulatu.
  • hortzak garbitzen ari zarenean txorrota itxi.
  • barazkiak garbitzeko erabili duzun ura landareak ureztatzeko erabili.
  • erabilitako olioa satu ontzi itxi batean eta bota dagokion edukiontzian. osterantzean dena ibaietara edo itsasora joango da...
  • ur erreduktoreak (kometa, dutxa, sukaldearen txorrotak), gutxienez uraren %40 aurrezten dute.

lunes, abril 30, 2007

semilleando

Ayer fuimos al monte y aprovechamos para llevar parte de las semillas (bellotas, nueces, castañas, etc.) que recogimos en otoño.
Como la zona donde anduvimos, era zona donde pastaba el ganado, nos dimos cuenta de que si poniamos las semillas donde pastaba el ganado, este cuando el arbol frotase se lo comeria.
observando el paisaje, vimos como los arboles jovenes que habia estaban protegidos, artificialmente con alambrada pa no de jar pasar el ganado o de forma natural rodeado de arbustos o zarzas. Tomando ejemplo de lo visto, nosotros tambien esparcimos las semillas en las zonas protegidas, entre arbustos y zonas alambradas.

domingo, abril 15, 2007

“Al Gore, amigo de los árboles”

Publicado en LA VANGUARDIA el 13-04-2007Próximo encuentro en BarcelonaEl 23 de junio Al Gore acudirá a Barcelona para contribuir a sensibilizar sobre la importancia de los árboles como barrera para contrarrestar el cambio climático. Lograr plantar 100 millones de árboles en el sur peninsular será el gran reto.Las grandes masas forestales actúan como esponjas atmosféricas capaces de absorber el CO2 de la atmósfera y liberar oxígeno. Constituyen el remedio más eficaz para contrarrestar el calentamiento global, consecuencia del cambio climático. Para dialogar sobre la necesidad de una nueva cultura del árbol, el 23 de junio se darán cita en Barcelona numerosas personalidades nacionales e internacionales en el marco del Primer Encuentro Internacional de Amigos de los Árboles. Al encuentro acudirá, además de diversos representantes de renombre en el sector medioambiental, el ex-vicepresidente de EE.UU. Al Gore, para contribuir a sensibilizar sobre la vital importancia de este tema con su mensaje sobre el cambio climático. Se analizará en este marco la situación forestal en España desde diversas perspectivas y se propondrán actuaciones para mejorarla.Plantar 100 millones de árbolesLa principal propuesta del evento, más allá del propio debate, será la presentación de la campaña “ResponsARBOLidad + árboles por un buen clima”, que pretende implicar a empresas, instituciones, ayuntamientos y particulares en el proyecto de plantar 100 millones de árboles en el sur peninsular como barrera natural contra el cambio climático. Se calcula que, al cabo de unos 20 años, diez nogales pueden llegar a compensar unos 10.000 Kg . de CO2, mientras que los árboles mediterráneos autóctonos llegan a fijar 300 Kg . de CO2 por unidad durante su crecimiento. Esta iniciativa está siendo impulsada por la empresa agroforestal Maderas Nobles de la Sierra de Segura.Un mensaje planetario
El libroEn este libro Gore muestra de forma clara con espectaculares fotografías el trabajo de recopilación de evidencias sobre el cambio climático, junto con una crónica de su vida y la de su familia. Editorial Gedisa. Edición en catalán y en castellano.
La películaDocumental de cuidada factura que lanza un mensaje tan simple como inquietante: disponemos de apenas diez años para evitar una catástrofe planetaria. La Paramount ha lanzado recientemente su versión en DV.
El conciertoLive Earth será el macroconcierto que desde el 7 de junio recorrerá los siete continentes para combatir el cambio climático. Lenny Kravitz, Bon Jovi, Sheryl Crow y hasta cien artistas formarán parte de un tour que se prevé sea visto por 2.000 millones de espectadores.

lunes, marzo 12, 2007

ZUHAITZ LANDAKETA PAGASARRI MENDIAN

Ekologistak Martxan taldearen ingurumen-naturalaren batzordeak datorren martxoaren 18an, igandea, Pagasarri inguruko Arnotegi mendian egingo den zuhaitz-landaketan parte hartzera gonbidatzen dizue.
Ordua: goizeko 10:00etan, Circular Pl. ("la Granja" tabernaren ondoan), Bilbao.
Inskripzioa: izena eta 2 abizenak, eta telefonoa utzi behar duzue Ekoetxean (Pelota 5 - Bilbo), goizez: 9:30 - 13:30, arratsaldez 16:00 - 20:00. Telefonoa: 94.479.01.19. Apuntatzeko epea martxoaren 15a arte, osteguna, irekita dago.
Ohar garrantzitsua: zuhaitz landaketa goizez egingo da. Arratsaldez nahi duenak inguruko ibilbide baten parte hartzeko aukera izango du. Pertsona bakoitzak bere edari ta janari eramango du. Mendi-botak, txubaskero, aldatzeko erropa, gorra ta eguzki-betaurrekoak eramatea gomendagarria da. Antolatzaileak zuhaitzak ta landatzeko tresneria jarriko du.
Anima zaitezte!

viernes, marzo 09, 2007

www.mbdc.com

MBDC's Design Paradigm models human industry on natural processes, creating safe and healthy prosperity.

miércoles, marzo 07, 2007

the fittesr survive, the fitting-est thrive

The vitality of ecosystems depends on relacionships: what goes on between species, their uses and excahnges of materials and energy in a given place. A tapestry is the metaphor often invoked to describe diversity, a richly textured web of individual species woven together with interlocking tasks. In such a setting, diversity means strength, and monoculture means weakness. The more diversity there is, the more productive functions-for the ecosystem, fo the planet-are performed.

viernes, marzo 02, 2007

This weekend with Moor Trees

Saturday 3rd & Sunday 4th March, 10.30am to 4.30pm – Dean BurnSpring now feels just around the corner so we need to get those trees in the ground before they come into leaf – any help would be much appreciated even if it is only for a few hours. Please bring waterproofs, wellies and lunch, we provide tea, cake, tools and a few Moor Trees badges to collect! To register and for more details contact Adam Griffin on 07963 678547 or adamgriffin@moortrees.org.Sunday 4th March, 11am - 3.30pm - BroadleyAmong the many exciting and pleasant tasks to do at Broadley Tree Nursery is transplanting the last few oak seedlings which are yet to be lined out into our new fenced area for protection from rabbits and there’s a whole lot of compost to move. If you can come and help, do get in touch or just turn up any time after 11am. We’ll be there until about 3.30pm and look forward to seeing you there. For more details contact Tean Mitchell on 07970 116525 or teanmitchell@moortrees.org.Moor Trees - www.moortrees.org.

jueves, marzo 01, 2007

REFORESTACIÓN ECOLÓGICA DE MALMASIN

Colabora con nosotros en la recuperación del robledal en Malmasin y Basozelai, participando en la plantación de árboles y arbustos de especies autóctonas.

CUÁNDO: 3 - 4 marzo y 10 - 11 marzo 2007
HORARIO: de 10.00 a 13.00
LUGAR DE SALIDA: Centro Cívico Basozelai (Basauri)

Este año vamos a continuar con la regeneración del robledal en la ladera oriental de Malmasin. Vamos a plantar mil brinzales de uno o dos años de edad, producidos apartir de semillas de la comarca. El lugar será una parcela de propiedad municipal cedida a través del área de Agenda 21 del Ayuntamiento, situada en las inmediaciones de Basozelai. Las especies elegidas serán el fresno (Fraxinus excelsior), el avellano (Corylus avellana), el cornejo (Cornus sanguinea), el espino albar (Crataegus monogyna), el endrino (Prunus spinosa), el serbal Sorbus aucuparia), entre otras, además del propio roble pedunculado (Quercus robur).
Mediante esta intervención, vamos a ampliar la zona de regeneración ya iniciada en marzo del año pasado. La estrategia consiste en agilizar la regeneración del robledal acidófilo, ecosistema potencial de la ladera oriental de Malmasin – Montefuerte, como de gran parte de los valles y laderas de Bizkaia por debajo de los 600 m s m.

La Red de Voluntariado Ambiental SAGARRAK mantiene una línea de trabajos prácticos en aras de la regeneración ecológica de Bizkaia. Pretendemos reunir a todas aquellas personas interesadas en efectuar acciones concretas para mejorar el medio ambiente y la conservación de los recursos naturales. Recabamos su participación en actividades como la restauración del bosque autóctono mediante:
· Plantación de árboles y arbustos producidos a partir de semillas de la zona.
· La regeneración y puesta en uso público de terrenos degradados de Bizkaia.
·
Para abordar estas tareas con criterios ecológicos estamos poniendo en marcha un vivero propio de planta para regeneración ambiental, producida a partir de semilla de la zona.

Si te interesa colaborar con esta red periódicamente u ocasionalmente, ponte en contacto con nosotros o ven a plantar bosques a Malmasin.
Nota:
· Se recomienda calzar botas de monte o de agua.
· Disponemos de herramienta para repartir, pero si tenéis pala de corte o azadillo, es conveniente que los traigáis.
· Podéis participar uno o varios días de los indicados, toda aportación será bien recibida.

INSCRIPCIÓN GRATUITA
INFORMACIÓN: SAGARRAK
Teléfonos: 94 426 37 69 o 692 714 448
E-mail: ekologia@sagarrak.org
Horario: Mañanas de 11 a 13 - Tardes de 5 a 8.

lunes, febrero 26, 2007

locomia

locos necesitamos que siembran para no cosechar. cuerdos que talan el arbol para alcanzar el fruto sobran por desdicha.

Antonio Machado

cogido de la web de urdaibai fundazioa

Responsarbolidad, girando el modelo

Publicado por JORDI BIGUES en DIAGONAL nº 48 el 21/02/07
La lucha contra el cambio climático pasa por un cambio del modelo energético. Contabilizar nuestro consumo y contaminación puede ser uno de los primeros pasos.
El pasado mes de noviembre, en la duodécima conferencia de las Partes de la convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, se hizo pública la iniciativa de plantar mil millones de árboles. En realidad, si quisiéramos restituir el número de árboles a los que existían hace cuatro décadas deberíamos plantar 24.000 millones de árboles, cuatro por cada persona de la Tierra.Entonces, el Movimiento Mundial para los Bosques Tropicales (WRM) mostró su oposición a las plantaciones forestales que ³neutralicen² las emisiones, plantaciones en el Tercer Mundo que invaden bosque tropical. Para el WRM ³el uso de combustible fósil ya debería ser considerado una provocación ambiental extrema que no puede ser neutralizada de ninguna forma². Dentro de la Alianza con estos planteamientos de protección de los bosques tropicales y del cambio de modelo energético de los países ricos despunta el incipiente movimiento de la Responsarbolidad, que pretende que se calcule y se hagan públicas las emisiones de la producción y de cualquier tipo de desplazamiento y servicio (unas emisiones ocultas y fácilmente calculables).En esta propuesta confluyen la responsabilidad ambiental y la prioridad ecológica de restituir la cobertura arbórea del planeta. En la medida en que la madera es un recurso renovable, y un depósito de carbono a efectos del cambio climático, es un bien del que es necesario autoabastecerse mediante plantaciones en espacios agrícolas abandonados o su introducción como cultivos agroforestales, restituyendo así el paisaje desaparecido con la agricultura intensiva y mejorando la biodiversidad.La responsarbolidad se desarrolla con la auditoría de emisiones destinada a llevar a cabo un proceso CRC -Calcular, Reducir y Compensar- siguiendo la misma jerarquía de las tres RRR -Reducir, Reusar, Reciclar-. El cálculo permite el conocimiento de los consumos energéticos, la reducción es un acción de eficiencia y de ecoefectividad, y la compensación, nunca completa, combina, si es mediante la promoción de energías renovables o la plantación de árboles, un cambio de modelo. Hacer los propios cálculos forma parte de predicar con el ejemplo, una acción que permite exigir a terceros. Los locales de las entidades ambientales deben ser los primeros en llevar a cabo esas auditorías.Mediante papeles contables que deben estar en manos de la tesorería, es fácil llevar a cabo una primera auditoría. Si somos capaces de hacerla después podremos aplicarla a un vehículo, un desplazamiento, la vivienda, y a cualquier centro de trabajo.

Consejo para cuidar el poquito agua que tenemos

>>¿Sabes donde tirar el aceite de freir en casa?>>>>>>Tal vez sí, pero siempre es bueno>>divulgar una informacion como esta.>>>>Informaciones de un tecnico de SABEPS>>>>Aunque no hagamos muchas frituras, cuando lo hacemos, tiramos el aceite>>usado en la pileta de la cocina o en algun otro sumidero, ¿verdad? Ese>>es uno de los mayores errores que podemos cometer.>>>>¿Por que lo hacemos?>>Simplemente porque no hay nadie que nos explique cómo hacerlo en forma>>adecuada. Siendo asi, lo mejor que podemos hacer o recomendar hacer es>>colocar el aceite usado en alguna de esas botellas de plastico de >>refresco,>>cerrarlas y colocarla luego en la basura normal.>>>>Un litro de aceite contamina cerca de 1 millón de litros de agua.>>Cantidad suficiente para el consumo de agua de una persona durante 14 >>años.

www.fundacionurdaibai.org

Ayer, asisti a una plantacion de arboles como voluntario. el acto estaba organizado por urdaibai fundazioa.