jueves, agosto 02, 2007

> Motivación en la empresa pública. Existe?>>

Algún "jefe", "lider" o "político" se ha propuesto> preguntar a cada uno de los que forman el> departamento (nunca proyecto) si está contento en su> trabajo? Pocos son los que tienen libertad de> actuar, los que conocen quien es el cliente como> dice andoni (que existen, muchos y evidentes),> quienes colaboran para llegar a dar con algo,> quienes preguntan y escuchan al cliente y... muchos> quienes respiran y se van. Lo típico o tópico que piensa mucha gente. En muchos casos es lo cierto y yo creo que el problema está en cada una de las personas pero como no tb en el modelo
> Bueno...y ahora que ya han pasado ls elecciones, que> hemos decidido que políticos queríamos; en la> administración toca nombrar a quienes va a liderar> el departamento (de momento nunca un proyecto o> equipo), quienes tienen la "capacidad" (¿todos han hecho meritos suficientes para decir que tienen esa capacidad?) de cambiar este modelo, y en relación con esto transcribo un> comentario del libro de Eugenio Ibarzabal - Pasion> de mejorar - que para mi, describe muy bien lo que ocurre en muchas administraciones (por> desgracia):
>> "Pensemos en nuestros jefes en el trabajo. ¿Cómo se> promociona a alguien en su empresa, en su> organización, sea ésta cual sea?...¿Es más bien por> la capacidad que tuvo para ofrecer respuestas> propias y nuevas - con el riesgo a errar-, o por su> habilidad para no cometer equivocación alguna - con> el riesgo de no ofrecer respuesta a los diferentes> problemas?-..."
Y además, por lo general, a quien genera nuevas ideas, iniciativas....se le tiene pánico y no cae muy bien. Llega a parecer extraño para los compañeros ya que suele ser una forma de trabajar que no se entiende, porque no se ha vivido ni visto.
Algún día habrá que cambiar esto no.....

GORKA ME HA PEDIDO QUE LO PUBLIQUE

1 comentario:

Roberto Carballo dijo...

La palabra motivación llena muchas bocas en el sector público. Es curioso, pero casi siempre la primera referencia está vinculada a la necesidad de mayor retribución. Sin duda, no es la razón de la desmotivación esa, aunque en algun caso pueda serlo. He dado muchos cursos sobre motivación en el sector público y casi siempre en vez de discursear, les he dejado a ellos la posibilidad de que definieran la motivación y su posición en ese asunto respecto a terceros. Los resultados han sido al menos interesantes. Bueno, habría mucho que hablar sobre esto, tengo pendiente algun artículo que tal vez me anime a publicarlo un día de estos sobre estas experiencias. En todo caso, te dejo mi dirección: www.robertocarballo.com Creo que puede interesar. Un abrazo, Roberto Carballo