miércoles, diciembre 13, 2006

Reflexiones sobre la navidad

Que fuerte que me conozca Unai, porque yo no me doy cuen de quien es.
Sera que yo tampoco guardo un excesivo buen recuerdo de mi paso por Idekolandia, asi que en eso por lo menos estamos de acuerdo Andoni.

Bien, hoy he tenido un tipo debate con los de la cuadrilla sobre lo que significa la navidad asi que visto que Andoni a este ritmo va a escribir el kijote 2 version gernikarra a saco, pues os mando lo que les he escrito vale?

Por cierto Andoni, un par de cosas.
La primera, me acabo de dar cuen de que tu segundo apellido es Landabaso. No serás familiar de Mikel Landabaso Alvarez no? (trabaja en la comisión europea)
La segunda. No se como, pero creo que hay una opcion por la cual cada vez que alguien escribe un mensaje en el foro este de blogger, llega automaticamente a tu direccion de mail (la de todos) de modo que asi es mas facil hacer el seguimiento sin necesidad de entrar en la web, que piensas???

Bueno ahivan mis opiniones. (y quien es Unai?)
----
Terve! Morro! Hei! Moi!Ya no me sé mas formas de saludar.Es mi turno? Sí, creo que nadie mas pide la vez, así que entonces es mi turno.Frank... ai frank!Creo que definitivamente tienes que volver al carrefour, pero no para hacer la compra del día (como al parecer hiciste ayer) sino para comprarte un kit-kat y romper un poco con la monotonía que al parecer te castiga en Madrid porque madre mia hijo mío que cambio!Quien te ha visto y quien te ve. (que me digan quien te ve para que asi me diga que tal estas jejeje porque yo te vi pero hace tiempo, hace tanto que ya casi ni me acuerdo, como diria nuestro querido e inenarrable Juan Olvido - el que no se acuerde de el, ha perdido un minipunto y por supuesto el punto para el equipo de las jonmikeladas)Es lo que tienes la navidad en España, es así, y se toma como algo natural.Si alguien quiere olvidarse del ambiente consumista, de la felicidad porque sí, y quien quiera sentirse libre, solo en medio de la nada, con gente dispuesta a entregarte todo lo que tiene y no solo en navidad... pues le recomendaría que se viniera aquí.La decoración de las calles es de lo más austero que os podáis imaginar para tratarse de la capital del país, lo cual a mi personalmente me encanta. Si sales de la capi por tanto... olvidate de encontrar grandes adornos navideños. Aquí preferen guardar la energia para cuando hace frio en vez de desperdiciarla con bombillitas de colores (aquí el 90% son blancas).Con respecto al menú navideño... pues pocas novedades. Aquí todo es sano (excepto el alcohol, el cual se consume a hondonadas) así que los supermercados tienen la misma pinta que siempre, las cajeras te siguen mirando igual, y si no es porque hay unos cuantos días de vacaciones de por medio pues nadie podría decir que se trata de una de las fiestas más importantes del país. Aquí la alegría se percibe en la familia, en estar juntos, en comer hasta jartarse (incluso más que en España) pero sin grandes alarde de marisco (cierto es también que aquí el salmon forma parte de la dieta casi a diario), chuletones y demás abatares.Simplemente que puedo decir, que tal vez esta visión no sea lo más objetiva posible, porque yo amo este país, amo a su gente, amo su forma de ser.Ahora os voy a mandar un artículo que mi directora de tesis me mandó hace un tiempo, y que bueno creo que refleja en cierto modo el estilo de vida de estos países. (lo mando antes de que se me olvide... enviado)Personalmente como bien sabéis a mi la navidad es sin duda una de las épocas que menos me gusta del año, tal vez junto con el puñetero calor del verano. Este año las voy a pasar aquí, e intentaré irme a casa cristo, lo más lejos posible para intentar olvidar que es navidad y que hay que estar feliz porque sí, real decreto ley de santa Coloma de gramanet del 78, "en navidad estarás feliz porque lo digo yo, y punto en boca".Pues no hijo mío no, yo en navidades nunca estoy feliz (a no ser que me pimple unos cuantos kalis, cubatas, glögis o birras) asi que no las pienso celebrar.ASi que acerca del sentimiento consumista... ni me paro a pensar. Trataré de agarrarme un pedal y ver algun sitio bonito, me conformo con eso. Luego ir a la sauna, bañarme en un lago, comer unas salchichas y pasar el rato mirando como se quema el fuego y como se mueven las nubes. (aquí no se puede pasar tiempo mirando al mar, porque como está helado y no hay sol...como qe no es muy romántico).Es sin duda una de las mayores experiencias de la vida.Estos meses de vida aquí creo que van a tener un impacto en mi forma de vivir y sobre todo de ver las cosas. Aquí eres uno más nadie te juzga por nada, simplemente te conocen y para ellos pasas a ser uno más desde el principio, con lo que ello conlleva. Nadie te mira por la calle, pero sin embargo cualquier persona está dispuesta a ayudarte si lo necesitas. Tal vez parezcan cerrados, frios, y creo que en cierto modo lo son, la gente es muy ordenada, tal vez demasiado para nosotros. Pero a mi me gusta.Y eso poco a poco va penentrando en tu forma de ser.Asi pues, en el lado positiv me llevo muchisismas cosas, tantas que no puedo pararme a describirlas, porque de lo contrario escribiria el mail más largo de la historia y vosotros terminariais odiandome y temiendo ver un mail de jonmi en la bandeja de entrada.Asi pues, tal vez en el lado negativo de la balanza ponga dos cosas. La primera que el lema del "ya vendrán" sigue funcionando, pero-... creo que ha llegado el momento de actualizarlo y ponerle una segunda coletilla que consiste en " y ya se irán". A buen entendedor pocas palabras bastan.Y el segundo aspecto negativo, tal vez sea que me he vuelto un poco más frio, menos expresivo. A lo mejor al volver a nuestra "querida" tierra esta neura se me pase, cosa que dudo, pero bueno.No todo podía ser bueno en este país no?Así pues a aquellos que no les guste la navidad, saber que no estáis solos, y si os sentis agobiados por la gente, por las compras, por el menú, por el primo de cuenca, y por la tia de Albacete, pues simplemente tomaros una ducha, iros a la playa, sentaros y escuchar el tiempo pasar.Espero que todos estéis estupendamente y que no hagais las cosas simplemente porque es navidad, sino porque teneis verdaderos momentos para hacerlo.Bueno, y ya para irme despidiendo... tal vez este no sea un mail tan filosófico como a los que frank nos tiene habituados, pero simplemente queria compartir esto con vosotros.Un abrazo enorme, os echaré mucho de menosJonmi

1 comentario:

Andoni dijo...

el tal MIkel Landabaso no es pariente que yo sepa.

sobre recibir los post en el email, he mirado en las opciones pero no lo he encontrado.
Se que dandose de alta en bloglines si puedes recibir en tu email cuando se editan nuevos post en los blogs que te inscribes.


sobre la navidad, ami personalmente no me disgusta me parece una epoca en la que las familias se reunen y comparten experiencias y eso siempre es positibo. lo que no me gusta tanto es la falsedad de algunos (sobre todo, en nochevieja felizitandote el año cuando durante el año ni te han mirado a la cara), pero bueno uno siempre tiene la opcion de no contagiarse de esa falsedad y ser sincero.